LA PLAYA GRANDE DE CACHAGUA OBTUVO LA PRIMERA CERTIFICACIÓN BLUE FLAG EN CHILE Y EN EL CONO SUR

La playa grande de Cachagua obtuvo la primera certificación Blue Flag en Chile y en el Cono Sur. Durante una ceremonia que se llevó a cabo la mañana del viernes en la comuna de Zapallar, el balneario en cuestión recibió el prestigioso reconocimiento, convirtiéndose así en la pionera en obtener la “bandera azul” a nivel nacional, transformándose así en uno de los principales lugares eco turísticos de Sudamérica.
Para que una playa pueda obtener esta certificación internacional, es necesario cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran el respeto hacia los criterios medioambientales y de seguridad, informar tanto a los habitantes locales como visitantes sobre los espacios naturales y ecosistemas litorales de la zona; debe contar con baños de calidad, controlados y dentro de la legalidad; ofrecer limpieza y una importante cantidad de papeleros, además de desarrollar actividades medioambientales que busquen informar a la comunidad.
La Certificación Blue Flag es concedida desde el año 1987 por un jurado internacional, presidido por la Fundación Europea de Educación Ambiental, la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Turismo.
Esta certificación se encuentra actualmente en playas de 41 países. En Sudamérica, solamente el balneario de Jureré, en Brasil, posee la certificación de Bandera Azul desde el año 2009, a la que se sumará durante 2020 la playa de Cachagua.
Cerca de un año fue lo que se estuvo trabajando por parte de la Municipalidad de Zapallar y distintas organizaciones como el Departamento de Emergencias, la Armada, Sustentabilidad; SERNAPESCA y Fundación Ñamku, en lograr los objetivos para que la playa de Cachagua obtuviera la bandera azul. Para esto se trabajó en la calidad de aguas, limpieza, servicios sanitarios y de seguridad; donde se destaca el cuidado del Santuario La Isla Los Pingüinos de Cachagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *