BUSCAN A RESPONSABLES DE CONTAMINACIÓN DEL HUMEDAL DE MANTAGUA

El Humedal de Mantagua fue víctima de un acto reprochable. El pasado viernes, 5 de febrero, se descubrieron cinco puntos en los que se estaría vertiendo aguas servidas, afectando de forma directa a todo el ecosistema que rodea este espacio. Incluso, este no sería el primer hecho de estas características, ya que hace aproximadamente un mes también ocurrió un suceso de contaminación de este tipo, el que está siendo investigado por SERNAPESCA y las autoridades competentes.

El 2 de febrero pasado se celebró el Día Internacional de los Humedales, día en que se generaron varias actividades. A raíz de este hecho, desde profesionales del proyecto GEF, llevan un monitoreo constante de las aguas del Humedal, logrando verificar el tipo de contaminante que está siendo vertido.

Para la dueña de la “Posada del Parque”, lugar donde está ubicado el humedal, estas situaciones se producirían por las facilidades que tendrían los vehículos motorizados para ingresar a las dunas o hacia la playa, situación que está prohibida en Chile desde el año 1988, debido a los daños que estos provocan al medio ambiente, personas y bienes.

Por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, se está llevando a cabo una investigación desde el momento en que salieron a la luz estos hechos, para así dar con los responsables de estos lamentables actos.

Este vertimiento de aguas servidas y químicos al Humedal de Mantagua provoca un daño que, incluso, puede ser irreparable para el ecosistema del lugar; por lo mismo, es vital que se tome conciencia y control de este tipo de actos.

Este atentado en contra de este sitio será investigado por la Superintendencia del Medio Ambiente y la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio, ya que en lugares como estos existen proyectos de conservación, donde incluso se encuentran trabajando organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *